En el mes de julio, tuve la oportunidad de participar en la cuarta edición del International Summer School in Political Communication de Milán. Se trata de un proyecto académico dirigido a jóvenes investigadores de todo el mundo y cuyo artífice y máximo responsable es el reconocido profesor Gianpietro Mazzoleni. Este año, además, contaba con el apoyo de la división de Comunicación Política de la International Communication Association (ICA). El objetivo principal es que durante una semana los participantes en dicho evento den a conocer sus investigaciones a la par que atiendan a una serie de clases magistrales y workshops de profesores con una trayectoria investigadora consolidada a la vez que de plena actualidad. Además, esta cita es una buena ocasión para conocer y entablar contacto con otros investigadores y que, en un futuro próximo, incluso pueden llegar a convertirse en colegas de trabajo. Esta edición se centró en los efectos de los medios (especialmente, se hizo hincapié en los nuevos medios) en el comportamiento electoral.
Durante la semana del 7 al 11 de julio, una treintena de investigadores nos reunimos mañana y tarde en las aulas de la Università degli Studi di Milano. Estados Unidos, Argentina, Rusia, Pakistán, Holanda, Dinamarca, Austria, Alemania, Portugal y España son algunos de los países de procedencia de los participantes de esta edición. La dinámica del curso era la siguiente: durante la mañana, teníamos varias sesiones con profesores y, por la tarde, nos dividían en grupos y exponíamos nuestra investigación in progress a nuestro compañeros. Los mismos profesores que impartían clase durante la mañana hacían de discussant. El formato correspondía al que se suele dar en los congresos, pero en este caso, las reglas no eran tan estrictas y el ambiente, algo más distendido.
Los debates y conversaciones que se iniciaban en las aulas normalmente se alargaban durante la hora de la comida (e ¡incluso en la cena!). Pero también había tiempo para ocio y algo de turismo, por supuesto; aunque a decir verdad, el horario era muy apretado y, la puntualidad rigurosa, una constante durante los cinco días.
Claes de Vreese, en representación de la ICA, abrió el curso con una sesión introductoria con un enfoque histórico sobre la evolución de la investigación en comunicación hasta hoy. El profesor de la Amsterdam School of Communication Research (ASCOR) hizo hincapié en la importancia de las investigaciones en comunicación política comparada. Una de las sesiones que más interés despertó entre la audiencia fue la ofrecida por Andrew Chadwick, de la University of London: expuso su teoría llamada ‘The Hybrid Media System’, recogida en su último libro. Mediante ella, el autor describe el contexto en el que se encuentra sumido el campo de la comunicación y las relaciones de poder que se dan en él. Según este académico, el sistema mediático actual puede entenderse como una construcción entre las interacciones de los viejos y nuevos medios. Además, los alumnos tuvimos la oportunidad de escuchar a reconocidas figuras de la comunicación, como es el caso de Winfried Schulz. A través de su último gran proyecto sobre las elecciones alemanas, el académico alemán nos explicó los problemas, pasados y actuales, que plantea la investigación sobre los efectos de los medios de comunicación.
Sin duda alguna, una de las sesiones que más nos impactó a los alumnos fue el workshop sobre cómo publicar en journals, dirigido por Patricia Moy, de la University of Washington (Seattle). La ponente dedicó una buena parte de la sesión a explicar, paso a paso, el proceso que todo investigador debe seguir para ver publicado un artículo suyo. Pero además, a lo largo de cuatro horas intensas, escuchó, analizó, compartió experiencias y dio consejos para hacer frente a los problemas que puede conllevar el mundo de la investigación en el día a día, sobre todo a los más noveles: miedo, pereza, falta de motivación, desorganización, no saber priorizar, son algunos de los aspectos que salieron en la discusión. La profesora Moy en todo momento hizo gala de un entusiasmo y vitalidad sin igual. Un buen broche para concluir el curso.
El continuo diálogo intelectual entre los participantes, los inputs recibidos por parte de los profesores, el descubrimiento de las últimas novedades en investigación en el área de Comunicación Política… si a ello se le suma un ambiente amigable y acogedor, además de un emplazamiento inmejorable como es la ciudad de Milán, todo ello hace del encuentro una experiencia enriquecedora e inolvidable.
Foto principal: varios participantes del encuentro con el profesor Gianpietro Mazzoleni en el centro.